Publicado 16/09/2019 13:18CET

Chipre.- Bruselas destinará 35 millones para facilitar la integración económica y la reunificación de Chipre

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea destinará 35,4 millones de euros para proyectos que contribuyan al desarrollo económico de la comunidad turcochipriota y facilitar la integración económica y la reunificación de la isla.

"Confío en que contribuirá a los esfuerzos para que haya una solución, que es el objetivo último de nuestra asistencia", ha defendido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, tras poner en valor que los nuevos proyectos buscan "mejorar la infraestructura, apoyar el desarrollo socioeconómico, alentar la reconciliación y acercar a la UE a los turcochipriotas".

La ayuda contribuirá a allanar infraestructuras clave, proteger el medioambiente, mejorar la salud y los estándares de seguridad alimentaria, así como de la enseñanza y la posibilidad de que jóvenes chipriotas puedan tener una experiencia académica y profesional en los países de la UE.

Una parte sustancial de la ayuda se destinará al Comité de Personas Desaparecidas, así como para proteger el patrimonio cultural y apoyo a la sociedad civil para reforzar la cooperación entre ONG y acciones en ambas comunidades.

La UE ha movilizado 555 millones entre 2016 y 2019 a proyectos para facilitar la integración económica y la reunificación a través del programa EU Aid.

Las negociaciones están prácticamente estancadas desde abril de 2018, fecha en la que se reunieron por última vez los líderes de ambas comunidades. La parte grecochipriota ha dejado claro que no aceptará ningún acuerdo que dé derecho a Ankara a intervenir como garante.

El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, que llegó al cargo el pasado 7 de julio, ha señalado como una "prioridad" de su Gobierno poner fin a la ocupación turca de Chipre para avanzar hacia la reunificación de la isla.

Chipre se encuentra dividida desde que el Ejército turco invadiera y ocupara en 1974 la parte norte de la isla, donde años después se declaró la República Turca del Norte de Chipre, que sólo reconocen Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, miembro de la UE.