Publicado 23/08/2021 17:59CET

Chipre.- Chipre cancela los pasaportes europeos de la cúpula turcochipriota

Archivo - La Línea Verde que separa la República de Chipre de la República Turca del Norte de Chipre
Archivo - La Línea Verde que separa la República de Chipre de la República Turca del Norte de Chipre - DOMINIC DUDLEY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

ATENAS, 23 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno de Chipre ha cancelado este lunes los pasaportes europeos de la cúpula política de Chipre del Norte, un territorio cuya soberanía solo reconoce Turquía.

"Sus acciones socavan la soberanía y la integridad territorial de la República de Chipre", ha defendido el portavoz del Gobierno chipriota, Marios Pelekanos.

Según el Gobierno de Nicosia, más de 100.000 turcochipriotas tienen pasaportes europeos, entre ellos el presidente de Chipre del Norte, Ersin Tatar. El pasaporte europeo les permite viajar y trabajar en toda la Unión Europea y gran parte del mundo.

Las relaciones entre los dos Gobiernos de la isla, dividida en 1974 entre la zona griega --en el sur, reconocida por la comunidad internacional-- y la turca --en el norte, solo respaldada por Turquía--, han sido tensas desde el mes pasado, cuando Tatar anunció que los turcochipriotas repoblarían partes del asentamiento costero de Varosha, clausurado desde la división del territorio.

El anuncio fue criticado por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Unión Europea (UE). El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, llegó a expresar su "profunda preocupación" sobre el anuncio y señaló que la reapertura de Varosha supone una "decisión unilateral inaceptable" para "cambiar" su estatus.

Según el acuerdo internacional, la repoblación de Varosha solo se podría llevar a cabo tras un mandato de la ONU. El territorio, al norte de la frontera que divide la isla (la Línea Verde), solía estar habitado por grecochipriotas.

Contador