Publicado 14/01/2020 22:44

Chipre.- Chipre rescata a más de un centenar de migrantes sirios frente a las costas del país

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Chipre ha informado este martes de que ha rescatado a 101 migrantes sirios frente a cabo Greco, en el este de la isla, según ha informado el diario local 'Cyprus Mail'.

Las fuerzas de seguridad han explicado que entre los migrantes se encuentran seis niños, un bebé, ocho hombres y seis mujeres, que han desembarcado en la localidad portuaria de Protaras.

El rescate ha tenido lugar como parte de una operación de rescate puesta en marcha por la mañana tras recibir información sobre la presencia de una embarcación a 32 kilómetros de la costa.

Un buque de la Policía ha localizado la embarcación sobre las 14.00 (hora local). Tal y como señala la Policía, el bote provenía de Turquía y al menos nueve de los sirios a bordo habían estado en Chipre anteriormente.

Todos ellos han sido trasladados al centro de detención temporal de Kokkinotrimithia, al oeste de Nicosia, la capital del país.

Mientras, las autoridades han permanecido alerta ante la posibilidad de una segunda llegada. Sin embargo, poco después, los agentes han afirmado que un segundo bote se dirige hacia el norte.

La llegada de migrantes a la isla aumentó a lo largo de 2019. En su mayoría son ciudadanos sirios que huyeron del país a causa de la guerra y que intentan llegar a Chipre tras embarcar en las costas turcas y libanesas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que unas 5.000 personas llegaron a Chipre en el año pasado, pero fuentes oficiales citadas por el diario 'The Phileleftheros' elevaron la cifra a 9.000, lo que confirmaría un nuevo incremento conforme a los datos registrados en los últimos tres años.

Los campos de migrantes de la isla están ya por encima de su capacidad al albergar a unas 20.000 personas y, ante la posibilidad de que la actual tendencia se mantenga, las autoridades chipriotas ya han solicitado ayuda a la Unión Europea. Chipre no forma parte del acuerdo migratorio firmado en 2016 entre la UE y Turquía.