Publicado 21/07/2021 14:50

Chipre.- Chipre solicita al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión extraordinaria sobre la división de la isla

Archivo - Reapertura de la zona de Varosha, en el norte de Chipre
Archivo - Reapertura de la zona de Varosha, en el norte de Chipre - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chipre ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque una reunión extraordinaria para abordar la situación de la isla después de que Turquía anunciara sus planes de reabrir Varosha, un distrito de la localidad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974 y que implica un nuevo punto de fricción política entre distintos países.

Tal y como ha confirmado el ministro de Exteriores chipriota, Nikos Christodoulides, el Gobierno espera así una "respuesta" por parte de la comunidad internacional. "El dinamismo de la reacción de la comunidad internacional dependerá no sólo de si Turquía se las arregla para seguir adelante sino también de la perspectiva de reanudación de las conversaciones de Chipre, que sigue siendo nuestro objetivo principal", ha dicho, según informaciones del diario 'Fileléftheros'.

En este sentido, ha señalado que el objetivo de las acciones de Turquía es promover la creación de dos estados en Chipre. "Los próximos días serán cruciales para el resultado de las cosas", ha aseverado Christodoulidis, que ha agradecido a su homólogo griego, Nikos Dendias, la ayuda ofrecida tras una reunión en Nicosia.

Sobre la cuestión de Varosha, ha recordado que se trata de una violación de las "resoluciones" del Consejo de Seguridad, y ha alertado de que tendrá un "impacto negativo" sobre la reanudación de las conversaciones.

Dendias, por su parte, ha condenado las acciones de Turquía y ha acusado a Ankara de "violar el Derecho Internacional". "Continuaremos con nuestros esfuerzos", ha indicado antes de afirmar que "está claro que las acciones de provocación por parte de Turquía tienen como objetivo promover otra solución al problema de Chipre, algo que no se puede aceptar".

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte después de que se produjera un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.