Publicado 30/01/2021 02:00

Chipre.- El Consejo de Seguridad amplía la misión en Chipre por seis meses más

Un "casco azul" de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre de patrulla en la zona de distensión de Nicosia
Un "casco azul" de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU en Chipre de patrulla en la zona de distensión de Nicosia - 2014 GETTY IMAGES / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad este viernes ampliar el mandato de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) durante seis meses más, hasta el 31 de julio.

Esta noticia se da un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunciara que celebrará una reunión "informal" sobre la disputa en la nación mediterránea que contará con la participación de representantes griegos, turcos y de Reino Unido.

Así, en la resolución adoptada este viernes, los 15 miembros del Consejo han añadido que apoyan "plenamente" esta reunión en "formato 5+1" --entre el organismo mundial con los líderes de las dos comunidades chipriotas y los países garantes-- planteada por Guterres.

También han instado a las partes y a todos los participantes implicados a que "aborden estas conversaciones con espíritu de apertura, flexibilidad y compromiso", y a que muestren "la voluntad política y el compromiso necesarios para negociar libremente una solución mutuamente aceptable".

Por otro el lado, el Consejo ha recordado la "importancia" de lograr una solución "duradera, global y justa basada en una federación bicomunal y bizonal con igualdad política" y ha urgido a los dos bandos chipriotas a prestar el apoyo político necesario para "liberar a los comités técnicos bicomunales de las obstrucciones de su trabajo y permitirles funcionar eficazmente".

También les ha pedido a las partes enfrentadas que "mejoren el ambiente público" con la emisión de mensajes "más constructivos y armonizados", así como que fomenten "más explícitamente" el contacto y la cooperación entre sus dos comunidades.

En una petición más concreta, el Consejo ha instado a las dos comunidades chipriotas a ponerse de acuerdo "urgentemente" para reabrir todos los puntos de paso en la isla, así como a coordinarse para evitar la propagación de la COVID-19.

La UNFICYP fue establecida en 1964 para prevenir conflictos entre los chipriotas griegos y turcos. La última ronda de conversaciones sobre la disputa fue en 2017, también con mediación de la ONU, aunque se suponía que deberían hacerlo después de la elección de las autoridades de la parte turca, que tuvo lugar en diciembre.

Ankara y Atenas mantienen una disputa por la delimitación marítima en el Mediterráneo con Chipre, que se agravó durante el verano de 2020 con el despliegue de buques en la zona por parte de Turquía, pero también de Francia e Italia en solidaridad con Atenas.

Turquía invadió la parte norte de Chipre en 1974, ocupando el 37 por ciento del territorio nacional y intentando evitar la unión de Chipre a Grecia. Nueve años después, en 1983, los territorios ocupados se proclamaron como la República Turca del Norte de Chipre.