Publicado 23/07/2021 20:09

Chipre.- El Consejo de Seguridad de la ONU condena los planes de Turquía de reabrir Varosha

Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este viernes los planes anunciados por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el líder turcochipriota, Ersin Tatar, para reabrir Varosha, al tiempo que ha pedido "revertir" todos los pasos dados respecto a la zona desde octubre de 2020.

En un comunicado, los 15 países del órgano --presidido por Francia-- han reiterado que "cualquier intento" de "asentamiento" en cualquier parte de Varosha por personas "que no sean sus habitantes" es "inadmisible". Asimismo, ha lamentado que "estas acciones unilaterales" van en contra de anteriores resoluciones y declaraciones del Consejo de Seguridad.

En este sentido, el órgano ha recalcado la "importancia" de respetar e implementar "completamente" sus resoluciones, incluida la que establece la transferencia de la administración de Varosha a Naciones Unidas. También ha pedido "respetar la libertad de movimiento" de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Por último, el Consejo de Seguridad de la ONU ha reafirmado su compromiso con una solución "duradera, global y justa", de acuerdo con "los deseos del pueblo chipriota" y "basada en una federación bicomunal y bizonal con igualdad política", tal y como se establece en resoluciones anteriores.

Varosha es un distrito de la localidad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974. Tatar, cercano a Ankara, ha afirmado que las autoridades tienen la intención de retirar el estatus militar de dicha parte de Famagusta, algo que ha sido condenado por las autoridades griegas.

El anuncio ha tenido lugar durante una visita de dos días por parte de Erdogan a la isla, donde ha asegurado que hará frente a los "enemigos de los turcochipriotas" en una clara alusión al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Varosha --Maras para los turcos-- quedó sellada y, por tanto, deshabitada, en la guerra que partió la isla de Chipre tras la invasión de las tropas de Turquía. Durante décadas, la localidad de Famagusta ha formado parte de las negociaciones y las polémicas entre las dos partes.