Publicado 03/06/2021 21:46

Chipre.- España traslada a Chipre que la solución a su conflicto debe fundamentarse en los parámetros de Naciones Unidas

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha recibido en Madrid al Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre, Kornelios Korneliou, para celebrar consultas políticas.
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha recibido en Madrid al Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre, Kornelios Korneliou, para celebrar consultas políticas. - MINISTERIO DE EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha recibido este jueves en Madrid al Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre, Kornelios Korneliou, para celebrar consultas políticas, en las que le ha trasladado que la solución al conflicto chipriota debe fundamentarse en los parámetros de Naciones Unidas.

En un comunicado, Exteriores ha explicado que, en cualquier caso, el objetivo es que "la solución a la que se llegue ha de redundar en beneficio de los miembros de las dos comunidades". A juicio de España, en este momento, "urge" adoptar medidas para fomentar la confianza "que no prejuzguen la solución final" y en las que estén incluidas aquellas que permitan un "mayor estrechamiento" de las relaciones entre Turquía y la Unión Europea.

España ha trasladado su confianza en que en el próximo Consejo Europeo pueda avanzarse hacia la creación de un mayor clima de confianza entre todas las partes. En este sentido, González-Barba ha destacado la importancia de la reapertura de los puntos de cruce entre el norte y el sur.

Por su parte, Korneliu ha expuesto el desarrollo de la última ronda del 5+1 y la posición de Chipre en relación con esta cuestión. Además, la visita les ha permitido repasar los asuntos de actualidad en la agenda europea, como la coordinación en la respuesta a la Covid-19, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Fondo de Recuperación, el Pacto Migratorio, la Vecindad Sur, el Acuerdo UE-Mercosur, el Mediterráneo Oriental y las relaciones UE-Reino Unido.

Asimismo, ambos han debatido sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, destacando una creciente cooperación en materia de igualdad de género, con el impulso de unas futuras consultas bilaterales entre ambos países.

Por último, han recalcado también la importancia que tendría para las relaciones bilaterales el establecimiento de conexiones aéreas directas.