Publicado 21/06/2021 17:02

Chipre.- El Gobierno de Grecia ve "imposible" el establecimiento de dos Estados en Chipre

Archivo - El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Archivo - El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. - Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha calificado este lunes de "imposible" establecer dos Estados en Chipre y ha asegurado que la solución para el conflicto en la isla reside en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras un encuentro con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, con motivo de la visita de Mitsotakis al país, el mandatario griego ha recalcado que "Egipto apoya firmemente las respectivas resoluciones de la ONU".

"Por mi parte, pude volver a subrayar que no existe otra solución que la estipulada en estas resoluciones, o sea la formación de una federación con soberanía, nacionalidad y representación internacional", ha declarado Mitsotakis.

Asimismo, ha indicado que la fórmula de dos Estados, en la que insisten Turquía y la comunidad turcochipriota de la isla, "contradice tanto las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU como las leyes europeas".

Al Sisi, por su parte, ha manifestado que durante los últimos años se ha reforzado la cooperación económica y militar entre ambos países, además de con Chipre, según informaciones del diario 'Kathimerini'. "Hemos examinado los aspectos de nuestra relación, desde la economía al turismo", ha dicho el presidente egipcio.

En este sentido, ha recordado la importancia de "respetar el Derecho Internacional y el principio de no intervención" y ha instado a implementar el mecanismo de cooperación trilateral entre Grecia, Chipre y Egipto.

En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara. Nueve años antes, el Ejército turco había invadido ese territorio para impedir la incorporación de Chipre a Grecia.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea. Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a cualquier intervención.