Publicado 28/04/2021 17:05

Chipre.- Guterres amenaza con poner fin a la segunda ronda de conversaciones sobre Chipre en el segundo día de contactos

Archivo - Una zona abandona de Famagusta, en Chipre.
Archivo - Una zona abandona de Famagusta, en Chipre. - HUBERT MATHIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

GINEBRA, 28 Abr. (DPA/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha amenazado este miércoles con poner fin a la segunda ronda de conversaciones sobre Chipre el segundo día de contactos entre las partes y ante las fuertes diferencias existentes.

Fuentes del Gobierno en Nicosia han indicado que, en este sentido, el secretario general podría suspender estas negociaciones, algo que ha confirmado la parte turcochipriota, que ha indicado que las conversaciones están siendo muy difíciles.

Las conversaciones arrancaron el martes, si bien Guterres ya apuntó entonces que era "realista" sobre la poca posibilidad de lograr verdaderos avances en el marco de dichas negociaciones.

Las partes se han reunido este miércoles en Ginebra, donde también han estado presentes delegaciones procedentes de Grecia, Turquía y Reino Unido. Guterres está tratando de analizar la posibilidad de poner en marcha una conferencia que permita superar la división de la isla.

Las autoridades grecochiprotas se han vuelto a mostrar a favor de un sistema federal con dos estados y un gobierno central fuerte, una idea que ha sido apoyada en numerosas resoluciones de la ONU.

Sin embargo, la parte turcochipriota sigue defendiendo una solución de dos estados independientes con la posibilidad de cooperar entre sí.

Las conversaciones ahora se producen cuatro años después de que los líderes grecochipriota y turcochipriota se reunieran por última vez en Suiza para hablar del futuro de la isla.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron pasada una semana y después de que las partes abordaran los seis temas principales, que incluyen el reparto de poder, el establecimiento de nuevas fronteras y la garantía de seguridad, entre otros.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.