Publicado 26/11/2019 11:27

Chipre.- Guterres coge la batuta para intentar facilitar la reunificación de Chipre

Chipre.- Guterres coge la batuta para intentar facilitar la reunificación de Chi
Chipre.- Guterres coge la batuta para intentar facilitar la reunificación de Chi - ONU

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mantuvo a última hora del lunes un encuentro informal en Berlín con el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, con vistas a facilitar una solución que permita la reunificación de la isla de Chipre.

En un comunicado, Guterres ha resaltado que el encuentro a tres ha sido "franco y centrado" y ambos líderes chipriotas han expresado "su compromiso y determinación con lograr un arreglo en base a una federación bizonal y bicomunal" para la isla.

Según el secretario general de la ONU, ambos líderes "motivados por un sentido de urgencia", se han mostrado de acuerdo en la importancia de lograr "un arreglo integral y sostenible" al conflicto "en un horizonte predecible" por el bien de ambas comunidades y que "el status quo es insostenible".

Así las cosas, Guterres ha indicado que mantendrá sus esfuerzos con vistas a fijar "los términos de referencian que puedan servir como punto de partida de consenso para negociaciones por fases, significativas y encaminadas a lograr resultados lo antes que sea posible".

En este sentido, ha añadido en su comunicado, el máximo responsable de la ONU se ha comprometido a "explorar con el líder turcochipriota y el grecochipriota y con las potencias garantes --Reino Unido, Turquía y Grecia-- la posibilidad de convocar un encuentro a cinco con la ONU en la fase adecuada". Según Guterres, todos entienden que "esta vez debe ser diferente".

AMBOS LÍDERES HABLAN DE ENCUENTRO POSITIVO

Por su parte, Anastasiades ha calificado el encuentro --una cena que se prolongó durante dos horas y media-- de "esfuerzo de consultas creativo". "Pese a las dificultades conocidas, el resultado del encuentro de hoy es considerado un primer paso positivo en el esfuerzo para reanudar el diálogo", ha destacado, según informa el diario 'Cyprus Mail'.

En este sentido, ha valorado positivamente que Guterres quiera seguir trabajando para lograr una reunión informal a cinco que debería servir, según Anastasiades, "para acordar los términos de referencia que permitirán la repetición de un diálogo creativo que nos lleve a una solución viable y funcional".

No obstante, el presidente de la parte grecochipriota de la isla ha dejado claro que "para que puedan iniciarse conversaciones sustanciales, más allá de un acuerdo sobre los términos de referencia, Turquía debe poner fin a sus actividades ilegales a costa de la República de Chipre o cualquier amenaza de hechos consumados en la zona tampón".

A su vez, el líder turcochipriota también ha valorado positivamente el resultado del encuentro. En su opinión, el proceso ha vuelto a encarrilarse pero aún queda mucho trabajo por hacer para cerrar un acuerdo. En opinión de Akinci, la implicación de Guterres es importante.

Chipre está dividida en dos desde la invasión turca del norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado militar que buscaba unir la isla a Grecia. Desde entonces, en la parte septentrional existe la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por Ankara. En los últimos años ha habido varios esfuerzos en pro de la reunificación de la isla. La parte griega es parte de la UE desde 2004.