Publicado 25/02/2021 02:31

Chipre.- Guterres convoca una "reunión informal" sobre la cuestión de Chipre del 27 al 29 de abril

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha convocado del 27 al 29 de abril una "reunión informal" sobre la cuestión de Chipre en "formato 5+1" en Ginebra.

Así lo ha confirmado su portavoz, Stéphane Dujarric, que ha detallado que tras las consultas realizadas en nombre de Guterres por la alta funcionaria de Naciones Unidas Jane Holl Lute durante los últimos meses, el secretario general ha tomado esta decisión.

El objetivo de la reunión será determinar si existe un terreno común para que las partes negocien una solución duradera al problema de Chipre en un horizonte previsible, ha agregado Dujarric.

El formato 5+1 incluye a las dos comunidades de Chipre --la turcochipriota y la grecochipriota--, junto a los países garantes --Reino Unido, Chipre y Turquía-- y la ONU.

El conflicto en Chipre se retrotrae a cuando Turquía invadió la parte norte de Chipre en 1974, ocupando el 37 por ciento del territorio nacional y intentando evitar la unión de Chipre a Grecia. Nueve años después, en 1983, los territorios ocupados se proclamaron como la República Turca del Norte de Chipre.

La última ronda de conversaciones sobre la disputa fue en 2017, también con mediación de la ONU, aunque se suponía que deberían hacerlo después de la elección de las autoridades de la parte turca, que tuvo lugar en diciembre.

Además, la decisión del presidente de la República Turca del Norte de Chipre --solo reconocida por Turquía--, Ersin Tatar de abrir parcialmente el pueblo fantasma de Varosha en Famagusta, después de 46 años, añadió un punto más de tensión en la región, ya que esta localidad es un símbolo de la división de la isla después de la invasión turca y el retorno a sus antiguos habitantes grecochipriotas es visto como un aspecto clave para una posible reunificación.