Publicado 23/07/2021 11:36CET

Chipre.- Michel traslada a Chipre el apoyo de la UE ante los planes de Turquía de reabrir Varosha

HANDOUT - 30 June 2021, France, Paris: EU Council President Charles Michel attends the opening session of the Generation Equality Forum, a global gathering for gender equality convened by UN Women and co-hosted by the governments of Mexico and France in p
HANDOUT - 30 June 2021, France, Paris: EU Council President Charles Michel attends the opening session of the Generation Equality Forum, a global gathering for gender equality convened by UN Women and co-hosted by the governments of Mexico and France in p - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado este viernes su apoyo a Chipre después de que las autoridades turcas anunciaran sus planes para reabrir Varosha, un distrito de la localidad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974.

"El anuncio durante la visita de Recep Tayyip Erdogan de reabrir partes de Varosha eleva las tensiones y pone en peligro las conversaciones para un futuro acuerdo. La solución de dos Estados es terreno vedado y es esencial respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha señalado el presidente del Consejo en un mensaje en Twitter tras mantener un contacto con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades.

El líder chipriota tiene previsto viajar el próximo martes a Atenas para reunirse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, para tratar la cuestión de Varosha, después de que Grecia haya pedido la intervención de la comunidad internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su preocupación por los acontecimientos en la isla y reclamó a las partes evitar "acciones unilaterales que provoquen tensiones".

Esto sucede en un momento en el que la UE busca reactivar la relación con Turquía con una agenda constructiva que pasa por renovar el pacto migratorio y estudiar la modernización de la unión aduanera, si bien en Bruselas han avisado a Ankara de que encarrilar la cuestión de Chipre es un punto prioritario para la buena marcha de las relaciones.

La isla está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte después de que se produjera un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que Chipre se uniera a este último país.