Publicado 26/09/2019 16:43

Chipre.- El presidente de Chipre apuesta por un futuro unido para la isla y arremete contra Erdogan

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha expresado este jueves su compromiso con lograr una solución a la división de la isla que permita un futuro unido para grecochipriotas y turcochipriotas, al tiempo que ha arremetido duramente contra el presiente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que ha acusado de torpedear los esfuerzos de reunificación.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Anastasiades ha asegurado que los esfuerzos en curso con mediación de la ONU suponen un "rayo de esperanza" y ha recalcado su compromiso con los mismos para poner fin a la división de la isla, separada en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974.

Según el presidente chipriota, existe un "entendimiento" entre él y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, en lo que deben ser los "términos de referencia" con vistas a reanudar el diálogo para un acuerdo que permita la creación de "una federación bizonal y bicomunal con igualdad política, con una única soberanía, una única personalidad legal internacional y una única ciudadanía".

Lamentablemente, ha añadido, a la vez que se están produciendo esfuerzos para retomar las conversaciones, "las recientes acciones de Turquía no solo violan el Derecho Internacional sino que también lastran el objetivo de tener un entorno que facilite la celebración de negociaciones significativas".

Anastasiades ha asegurado que Chipre no cederá a las "tácticas de chantaje" de Ankara y ha puesto en duda las opciones de éxito de los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de reanudar el diálogo "mientras Turquía está violando los derechos soberanos de Chipre en su zona económica exclusiva reconocida y su placa continental".

El presidente chipriota ha criticado a su homólogo turco, refutando algunas de sus afirmaciones ante el mismo foro este martes como que "la parte grecochipriota se niega a compartir el poder político y la prosperidad con los turcochipriotas".

En este sentido, ha recalcado que tanto él como los chipriotas lo que quieren es "acabar con el inaceptable status quo con un estado que garantice un futuro común y próspero para las próximas generaciones de griegos y turcochipriotas".

"Esto no va solo en el interés de los ciudadanos de Chipre, sino también en el interés de Turquía, de la región y de la comunidad internacional", ha remachado el mandatario chipriota.