Publicado 10/01/2022 15:54

Chipre.- El presidente de Chipre elige a Ioannis Kasoulidis como nuevo ministro de Exteriores

Archivo - El presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiades, durante una reunión con el presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). El encuentro se produce en el marco de la visita del p
Archivo - El presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiades, durante una reunión con el presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa, a 9 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). El encuentro se produce en el marco de la visita del p - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha anunciado este lunes que Ioannis Kasoulidis se encargará del Ministerio de Exteriores del país, tras la dimisión de Nikos Christodoulides, que abandonó el cargo el domingo entre rumores sobre la posible presentación de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2023.

Anastasiadis ha señalado en un comunicado que la dimisión de Christodoulides le "entristece especialmente" porque durante años ha sido uno de sus "colaboradores más cercanos".

"Desafortunadamente, a medida que se desarrollan los acontecimientos, no tuve más remedio que aceptar su renuncia", ha agregado, según ha recogido el diario chipriota 'Cyprus Times'.

A Kasoulidis, que asumirá el cargo este martes, le ha deseado un "largo y exitoso" servicio en la cartera de Exteriores chipriota.

Las ambiciones de Christodoulides, nombrado para el cargo en marzo de 2018, han causado fricciones dentro de su propio partido, la conservadora Agrupación Democrática, hasta el punto de que el líder de la formación y también potencial candidato presidencial, Averof Neohytou, le instó a que aclarara sus intenciones.

El partido comenzará este lunes su proceso de candidaturas y la nominación final se decidirá en un congreso electoral en marzo, donde aproximadamente 1.800 delegados votarán en secreto.

Christodoulides reconoció que estaba "interesado" por las elecciones presidenciales de 2023, pero señaló que todavía no había llegado la hora de tomar una decisión por considerar contraproducente cualquier anuncio a tantos meses de los comicios. "Los periodos preelectorales tempranos y largos no benefician al país ni a los ciudadanos", declaró.