Publicado 02/07/2021 18:10

Chipre.- El presidente de Chipre pide perdón por el escándalo sobre la concesión de pasaportes

Archivo - El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades
Archivo - El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades - Jean Marc Ferré/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, ha pedido perdón este viernes por el escándalo sobre la supuesta concesión irregular de pasaportes, una polémica que derivó en la derogación del plan chipriota para otorgar pasaportes a grandes inversores.

En un mensaje retransmitido a través de la cadena de televisión estatal, Anastasiades ha lamentado que "lo sucedido fue el hecho más doloroso de sus 40 años de carrera como político".

Sin embargo, ha matizado que "hemos llevado al país a un estado de quiebra y hemos convertido la crisis en una oportunidad". "Tengo que admitir que es con sentimientos encontrados que procedo con la reorganización del Gobierno", ha añadido, según informaciones del diario 'Phileleftheros'.

Una comisión de investigación halló indicios de que miles de personas habían obtenido de forma ilegal la nacionalidad entre los años 2007 y 2020, lo que les permitió desplazarse libremente a través de la Unión Europea.

El programa, conocido como 'pasaporte dorado', finalizó en 2020. El escándalo partió de un reportaje emitido por la cadena Al Yazira, que con un equipo encubierto mostró la supuesta disposición de varios legisladores a interceder para que un empresario chino condenado por blanqueo de capitales obtuviese la nacionalidad en virtud de una vía que la facilita a quienes inviertan al menos 2,5 millones de euros.

Entre los implicados había políticos, clérigos y abogados, además de varios altos cargos. En total, 6.779 personas obtuvieron pasaportes en este periodo de tiempo, 3.609 de ellos de forma ilegal.

El escándalo llevó a la dimisión del ahora expresidente del Parlamento, Demetris Syllouris, que reconoció que tanto él como el otro diputado, Christakis Giovanis, comieron en octubre de 2019 con el equipo de la cadena, que decía actuar en nombre del supuesto empresario. Sin embargo, aseguró que denunciaron el caso unos días más tarde ante las autoridades.

La Unión Europea ha tomado medidas contra este tipo de escándalos después de que se dieran casos similares en Malta.