Publicado 15/10/2020 11:24CET

Chipre.- El presidente del Parlamento de Chipre dimite tras el escándalo sobre la concesión de pasaportes

Chipre.- El presidente del Parlamento de Chipre dimite tras el escándalo sobre l
Chipre.- El presidente del Parlamento de Chipre dimite tras el escándalo sobre l - 2020 GETTY IMAGES / ALEXIS MITAS

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Chipre, Demetris Syllouris, ha presentado este jueves su dimisión tras verse implicado en un escándalo sobre una supuesta concesión de nacionalidad a un falso empresario chino con antecedentes penales; una polémica que ha derivado en la derogación del plan chipriota para otorgar el pasaporte a grandes inversores.

El escándalo parte de un reportaje emitido por la cadena Al Yazira, que con un equipo encubierto mostró la supuesta disposición de varios legisladores a interceder para que un empresario chino condenado por blanqueo de capitales obtuviese la nacionalidad en virtud de una vía que la facilita a quienes inviertan al menos 2 millones de euros.

Syllouris reconoció que tanto él como el otro diputado, Christakis Giovanis, comieron en octubre de 2019 con el equipo de la cadena, que decía actuar en nombre del supuesto empresario. Sin embargo, aseguró que denunciaron el caso unos días más tarde ante las autoridades.

En el encuentro, que Syllouris insta a mantener en secreto, tal como figura en las grabaciones, el presidente del Parlamento promete no "abandonar" a sus interlocutores y les plantea que, si hay algún problema en Chipre, "quizás pueden ir a otro país europeo", para lo cual ofrece sus contactos con dirigentes de Malta, Letonia y Eslovenia.

Syllouris ha reconocido que dimite por la presión de los últimos días --Giovanis ya había abandonado su puesto de diputado--, aunque ha insistido en que no ha cometido ninguna irregularidad. Considera que su permanencia en el cargo puede poner en peligro la estabilidad parlamentaria, según un comunicado recogido por 'Cyprus Mail'.

Syllouris, que ya se había ofrecido a apartarse temporalmente mientras avanzaban las investigaciones, ha afirmado que también renunciará a su inmunidad parlamentaria si se le requiere para facilitar las pesquisas en curso.

Contador