Publicado 04/10/2019 21:05

Chipre/Turquía.- Mogherini y el ministro de Exteriores de Chipre abordan sanciones a Turquía por sus explotaciones

Chipre/Turquía.- Mogherini y el ministro de Exteriores de Chipre abordan sancion
Chipre/Turquía.- Mogherini y el ministro de Exteriores de Chipre abordan sancion - Zucchi-Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores chipriota, Nikos Christodoulides, han abordado este viernes "la posibilidad de medidas dirigidas" a Turquía por continuar sus explotaciones en aguas de la zona económica exclusiva chipriota.

Ambas partes han "deplorado" en una conversación telefónica la continuidad de las prospecciones de Ankara a 45 millas náuticas de la costa sur de Chipre cuando hay "esfuerzos intensificados" para reanudar las negociaciones para la reunificación de la isla bajo el auspicio de la ONU, que necesitan un clima "propicio", según ha informado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

El Gobierno de Chipre ha denunciado este mismo viernes que el despliegue por parte de Turquía de un buque de prospección en una zona en la que las autoridades de Nicosia han autorizado las exploraciones a empresas europeas --de Italia y Francia-- supone una "grave escalada" en la violación de los derechos soberanos de Chipre.

En este contexto, ambos han abordado "la posibilidad de medidas dirigidas" contra Turquía, en alusión a posibles sanciones y Mogherini le ha avanzado que su decisión de incluir en la agenda de los ministros de Exteriores de la UE la cuestión cuando se reúnan el 14 de octubre en Luxemburgo.

La Unión ha dejado "clara" su posición a Turquía en reiteradas ocasiones y su "plena" solidaridad con Chipre, incluido el pasado 15 de junio.

Entonces, los Veintiocho acordaron suspendieron los contactos de alto nivel con Turquía y las negociaciones del acuerdo de transporte aéreo, así como recudir las ayudas europeas a la preadhesión para Turquía previstas en 2020 y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) revise sus préstamos al país.

"Turquía necesita abstenerse de tales acciones y respetar los derechos soberanos de la República de Chipre de explorar y explotar sus recursos naturales en conformidad con el derecho internacional dentro de su Zona Económica Exclusiva", ha subrayado el Servicio Europeo Exterior en la nota.

El servicio diplomático europeo ha instado a Ankara a dialogar con Chipre sobre "la delimitación de la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental".