Publicado 20/10/2020 13:39CET

Chipre.- La UE pide una actitud constructiva al nuevo líder turcochipriota para avanzar en la reunificación

Chipre.- La UE pide una actitud constructiva al nuevo líder turcochipriota para
Chipre.- La UE pide una actitud constructiva al nuevo líder turcochipriota para - Chr.Dogas/EU Council/dpa

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este martes que espera que el primer ministro de la República Turca del Norte de Chipre, Ersin Tatar, elegido este domingo en segunda vuelta, mantenga una actitud constructiva de cara a las negociaciones para reunificar la isla.

"Es importante que veamos una actitud constructiva con la vista en alcanzar un acuerdo integral y la reunificación", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

La Unión Europea sigue de cerca la situación en la isla, más si cabe desde que en medio de la campaña electoral las autoridades turcochipriotas anunciaron en un acto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la reapertura del 'pueblo fantasma' de Varosha, un distrito de la localidad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974 en el norte de Chipre.

Esta maniobra contraviene los acuerdos de Naciones Unidas y por ello el bloque europeo insiste en la importancia de que la zona de Varosha mantenga su estatus. Así Borrell ha reiterado la posición de la Unión Europea sobre el conflicto que pasa por la rápida reanudación de las negociaciones bajo los auspicios de la ONU para completar un acuerdo que resuelva el conflicto en la isla en el marco de Naciones Unidas y de las resoluciones de su Consejo de Seguridad.

"Una solución al problema de Chipre sería beneficioso para la isla y para la UE en general", ha recalcado el comunicado. Así, ha subrayado que la UE está lista para jugar un papel activo en la promoción de las negociaciones. "Un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental y el desarrollo de relaciones de cooperación y de beneficio mutuo entre todos los socios de la región, a nivel bilateral y multilateral, es de interés estratégico para la UE", ha reiterado la nota de la oficina del Alto Representante.