Publicado 02/06/2020 19:02

Chipre.- La UE pide a Turquía que cese las prospecciones y avisa que su relación dependerá del respeto a Chipre y Grecia

Chipre.- La UE pide a Turquía que cese las prospecciones y avisa que su relación
Chipre.- La UE pide a Turquía que cese las prospecciones y avisa que su relación - Zucchi-Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reiterado este martes que Turquía tiene que parar sus prospecciones petrolíferas en aguas de Chipre y Grecia, asegurando que este tema es recurrente en sus conversaciones con Ankara para redefinir su relación, que, ha avisado, estará marcada por el respeto a la soberania griega y chipriota.

Así se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha asegurado que este tema es de la "máxima importancia" y que lo ha tratado con las autoridades turcas en el marco del proceso de revisión de las relaciones entre Bruselas y Ankara. Estas conversaciones se pusieron en marcha para atajar la crisis migratoria de marzo cuando el Gobierno turco dijo no estar en condiciones de frenar el paso de los migrantes hacia Europa.

"Creo que la única forma de resolver este tipo de asuntos es tratarlos con Turquía para que entienda que nuestras buenas relaciones dependerán del respeto a la soberanía de Chipre y de Grecia y de las aguas bajo disputa", ha señalado el jefe de la diplomacia sobre la influencia turca en el Mediterráneo.

Con todo, ha llamado a Turquía a abandonar las exploraciones que viene desarrollando los últimos meses en el Mediterráneo oriental, asegurado que sigue de cerca la situación con Atenas y Nicosia. Turquía y el Gobierno de unidad de Libia reconocido por Naciones Unidas firmaron en noviembre de 2019 un acuerdo sobre fronteras marítimas y extracción de gas en medio de las tensiones con Grecia por el peso de Ankara en la zona.

El sello de esta alianza con el Gobierno de Trípoli traza las fronteras marítimas de ambos países no muy lejos de la isla griega de Creta. Atenas y Ankara han sufrido un aumento de la tensión a causa de las exploraciones de gas llevadas a cabo frente a la costa oriental de Chipre, en la parte turca de la isla.

Este lunes las autoridades de Grecia acusaron a Turquía de "tratar de usurpar" la soberanía de Atenas en el Mediterráneo oriental después de que la petrolera estatal Petróleos de Turquía (TPAO) solicitara un permiso para realizar operaciones de búsqueda de crudo en la zona.