Publicado 22/04/2019 19:52

El chofer Centeno cuenta cómo supuestamente se informaba a Néstor Kirchner sobre la recaudación de las coimas

Un chófer argentino cuenta cómo supuestamente se informaba a Néstor Kirchner sobre la recaudación de las coimas
TWITTER

   BUENOS AIRES, 22 Abr. (Notimérica) -

   El chofer argentino Óscar Centeno, hombre que destapó con su entrega de los diarios a la prensa argentina la trama de los 'Cuadernos de las Coimas', ha entregado al juez Claudio Bonadio, al frente del caso, un manuscrito en el que detalla cómo supuestamente se informaba en código al fallecido presidente argentino Néstor Kirchner sobre la recaudación de los sobornos realizados.

   Este proceso habría sido llevado a cabo por teléfono por el jefe de Centeno, Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal con Néstor Kirchner, actualmente en prisión por corrupción.

   "De parte de Pescarmona, 173 litros Estados Unidos, de transporte, 650 litros Estados Unidos y de Atucha, 165 litros Europa", habría enumerado Baratta a Kirchner, según afirma Centeno. "Litros" equivaldrían a "miles", "Estados Unidos" a "dólares" y "Europa" a "euros".

   Este dinero constituiría las bolsas que Centeno, ahora imputado colaborador en la causa y acusado de corrupción y asociación ilícita, iba recogiendo y entregando por diferentes puntos de la capital argentina todos los días desde 2003 hasta su detención en 2018 a petición de Baratta y el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

   En contacto cercano con el poder, según indicarían los cuadernos, el chofer transportó durante diez años bolsos repletos de dinero negro cuya procedencia sería un entramado de corrupción entre altos cargos del poder político y empresarios argentinos con contratos estatales.

   "Me siento orgulloso de haber enfrentado el riesgo de seguir escribiendo hasta el final de la gestión kirchnerista, y que los cuadernos hayan sido de utilidad para el esclarecimiento de los hechos que se investigan en la presente causa de corrupción más grande de los últimos tiempos", ha declarado el chofer en el escrito entregado al juez hace una semana y ahora publicado por 'La Nación'.

   Asimismo, Centeno ha añadido que las personas a las que acusa "organizaron un grupo para desvalijar las arcas del país, aprovechando y usando el cargo que ejercían como funcionarios de la nación para delinquir lo más que pudieron. Ahora por todo lo que leí y veo a veces en las noticias, me doy cuenta de la magnitud de los hechos".