Actualizado 02/10/2015 10:43 CET

Chris Harper Mercer, de 26 años, sería responsable del tiroteo en la universidad de Oregón

WASHINGTON, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades han identificado como Chris Harper Mercer, de 26 años, al responsable del tiroteo en el campus del centro universitario Umpqua Community College, en el suroeste del estado norteamericano de Oregón, que ha dejado un saldo de diez muertos --entre ellos el atacante-- y, al menos, siete heridos.

   Según fuentes policiales consultadas por la cadena estadounidense CNN, y a falta de una confirmación oficial, se ha logrado identificar al atacante, que "tenía una gran cantidad de municiones, estaba fuertemente armado y portaba chaleco antibalas".

   Las autoridades creen que la rápida respuesta de la Policía evitó la muerte de más personas. El joven falleció durante el enfrentamiento con los agentes.

   El tiroteo ha comenzado alrededor de las 10.40 (hora local) cuando el joven ha abierto fuego por razones que aún se desconocen en el campus universitario, donde estudian unos 3.300 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial.

   El sheriff del Condado de Douglas, John Hanlin, ha explicado en una rueda de prensa que los agentes se han desplazado inmediatamente al lugar y han iniciado una búsqueda para localizar al tirador, que finalmente ha muerto por los disparos de los agentes.

   La gobernadora de Oregón, Kate Brown, ha anunciado en la misma rueda de prensa que viajará a la localidad de Roseburg, donde está el campus universitario. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias", ha dicho, subrayando que la prioridad es la recuperación de los heridos.

OBAMA PIDE UN MAYOR CONTROL DE LAS ARMAS 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado unas declaraciones horas después del suceso, lamentando que Estados Unidos sea "la única nación avanzada" donde tiroteos como el que ha tenido lugar este jueves se han convertido en una "rutina".

   "Somos el único país avanzado que ve estos tiroteos cada cierto tiempo", ha señalado el mandatario estadounidense, que ha apostado por cambiar la legislación, en concreto con una "ley fuerte" para el control de armas. "Le pediré al pueblo estadounidense que piense cómo decirle al gobierno que cambie las leyes", ha apostillado.

   Durante un breve discurso, Obama ha dicho que ahora "toca responder a las familias que pierden a seres queridos debido a la falta de acción" por parte de los responsables políticos. "Espero que durante mi mandato no tenga que volver a dar condolencias, pero no lo puedo garantizar", ha sentenciado.