Actualizado 17/07/2019 11:33

La CICIG denuncia una red de corrupción en el Ministerio de Salud de Guatemala

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha activado este martes un plan de contingencia y seguridad para proteger a su personal, según ha asegurado el portavoz de la comisión Matías Ponce
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) - REUTERS / STRINGER . - Archivo

   GUATEMALA, 17 Jul. (Notimérica) -

   La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto al Ministerio Público de ese país denunciaron este martes una supuesta de red de corrupción en el Ministerio de Salud Pública, responsable del presunto desvió de al menos siete millones de dólares entre 2012 y 2014.

   "Durante la mañana se diligenciaron 27 órdenes, lo que permitió hasta el momento la captura de 19 personas. Además, a consecuencia de la misma investigación, se solicitarán antejuicios contra diez diputados", informó la CICIG en su web oficial, al destapar el caso denominado "Asalto al Ministerio de Salud Pública".

   Los supuestos ilícitos ocurrieron durante el mandato del expresidente Otto Pérez Molina, llevado a juicio y encarcelado tras una investigación de la propia CICIG. Según este organismo, esta red de corrupción realizaba el cobro de las comisiones irregulares para la construcción y remozamiento de hospitales, adquisición de bienes y servicios, y contratación de plazas.

   Según el comunicado publicado por la CICIG en su web oficial, la estructura criminal se aprovechó de las pérdidas materiales provocadas por el terremoto de noviembre de 2012 en el sistema de salud para, entre otros delitos, entregar unas 450 plazas como pago a favores políticos.

   Al menos 19 personas ya fueron detenidas, diez más fueron declaradas prófugas, entre ellas el exministro Jorge Alejandro Villavicencio, 84 fueron llamadas a declarar y fue solicitado el retiro de la inmunidad parlamentaria a diez diputados del Congreso presuntamente involucrados, entre ellos el excandidato presidencial Estuardo Galdámez.

   Tras casi tres años de trabajo conjunto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG determinaron cómo operaba la estructura dentro del Ministerio de Salud Pública, la cual ocasionó "un detrimento importante del erario público mediante la asignación de contratos con el fin de obtener un beneficio individual ilícito".

   Además, el comunicado de la CICIG señala que en los ilícitos participaron diputados que usaron documentación oficial del Congreso para otorgar las pautas sobre el personal, tipo de plaza y salario para los nombramientos en los distintos puestos del Ministerio.

   Esta podría ser una de las últimas investigaciones de la CICIG, cuyo mandato concluye en noviembre próximo, tras los obstáculos a sus funciones por parte del gobierno del presidente Jimmy Morales.

TRABAJO DE LA CICIG

   Entre 2007 y 2018, este organismo apoyó al Ministerio Público en la investigación de estructuras criminales infiltradas en las instituciones del Estado, y logró presentar más de 100 casos, varios de estos estrechamente relacionados con violaciones de derechos humanos en el país.

   El 31 de agosto de 2018, el jefe de Estado anunció que no prorrogaría el mandato de la CICIG, que terminará el próximo 3 de septiembre, y Porras tampoco adoptó las medidas para garantizar la continuidad de entes como la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo cual amenaza más de 70 casos conjuntos.