Actualizado 11/01/2019 08:27

La Cicig finalizará su mandato en Guatemala en septiembre

Vigilia en la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por la CICIG
REUTERS / STRINGER .

   CIUDAD DE GUATEMALA, 10 Ene. (Notimérica) -

   La Comisión Internacional Contra de Impunidad en Guatemala (Cicig) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado que finalizará su mandato en Guatemala en septiembre, fecha prevista inicialmente, a pesar del abandono del país de parte de su personal debido a la decisión del Gobierno guatemalteco, encabezado por Jimmy Morales.

   El organismo ha emitido un comunicado oficial en el que afirma que están evaluando los requisitos para mantener sus funciones y tareas en el país.

   El pasado 7 de enero, Guatemala dio por finalizada la misión de la ONU en el país, rompiendo el acuerdo firmado entre ambos entes en 2007. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) afirmó que la Cicig debía permanecer cumpliendo su función y esto es a lo que se agarra el organismo para rechazar la decisión del Gobierno.

EL TRABAJO DE LA CICIG

   La Fiscalía y la Cicig han intentado en varias ocasiones retirar la inmunidad al presidente Morales para que pueda ser procesado por la supuesta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015. La última vez fue el pasado 11 de agosto, pero todavía no lo han conseguido.

   El Ejecutivo anunció en agosto su decisión de no renovar el mandato de la Cicig, por lo que el organismo tendrá que dejar de trabajar en el país centroamericano en septiembre de 2019.

   El tándem formado por la Fiscalía y la Cicig ya dio la batalla con el anterior Gobierno. Otto Pérez Molina tuvo que dimitir el 2 de septiembre de 2015 --cuatro días antes de las elecciones presidenciales-- por un escándalo de defraudación aduanera. Él, su antigua vicepresidenta y otros ex altos cargos están siendo juzgados por ello.

   La Cicig se creó por virtud de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que entró en vigor en 2007 para un periodo de dos años que se ha prorrogado cinco veces. Su actual mandato finaliza el 3 de septiembre de 2019.