Actualizado 30/08/2018 13:29

El CICR insta al Gobierno de Duque a "priorizar" la búsqueda de desaparecidos en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / LUISA GONZALEZ

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha instado al Gobierno colombiano, cuyas riendas acaba de asumir el presidente Iván Duque, a "priorizar" la búsqueda de desaparecidos, en un país donde entre 1958 y 2017 se han documentado unas 83.000 desapariciones forzadas.

    Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, la campaña #AquíFaltaAlguien alerta de los retos pendientes en Colombia, donde se han adoptado cambios "positivos", como avances en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) --aún no está operativa--, pero que "no son suficientes".

   "La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo Gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", ha subrayado en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

   En este sentido, la organización ha reconocido que esperaba que los avances "fueran mucho más rápidos", por lo que ha reclamado "voluntad política". "Lo que las familias necesitan son respuestas y, hasta ahora, no las tienen", ha apostillado Harnisch.

   Para el CICR, es fundamental que la UBDP cuente con los recursos necesarios, tanto de personal como económicos, para poder trabajar de manera efectiva y tener presencia en distintos territorios. La organización también ha abogado por implicar a las familias, no solo en busca de información sino también dentro de un "proceso reparador".

   Harnisch ha reconocido la "enorme dimensión" del reto en un país que ha acumulado décadas de conflicto armado y en el que, según el CICR, serán necesarias "varias generaciones y muchos recursos" hasta lograr dar respuesta a las miles de familias que aún siguen buscando.

   En este sentido, el responsable de desaparecidos de la ONG en Colombia, Chahrazed Anane, ha resaltado que las desapariciones no son algo del pasado, por lo que corresponde al Ejecutivo de Duque "implementar medidas más eficaces" para prevenir nuevos casos y "asegurar un trato y atención digna a las familias que deben afrontar un proceso de búsqueda".

   "En un país donde, según cifras del SIRDEC (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres), se han reportado casi 150.000 personas desaparecidas, es urgente que la sociedad en su conjunto reflexione sobre la manera más efectiva de apoyar a las miles de familias que sufren la incertidumbre de no saber dónde están ni qué pasó a sus seres queridos", ha agregado Anane