Publicado 30/04/2020 17:15

El CICR teme que los casos de coronavirus en Somalia sean "muy superiores" a la cifra oficial y alerta de un repunte

Coronavirus.- El CICR teme que los casos en Somalia sean "muy superiores" a la c
Coronavirus.- El CICR teme que los casos en Somalia sean "muy superiores" a la c - ICRC/ISMAIL TAXTA

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido este jueves de un "aumento drástico" del número de casos de coronavirus en Somalia y ha agregado que teme que la cifra sea "muy superior" a la confirmada oficialmente por las autoridades del país africano.

"Los casos de Covid-19 están aumentando drásticamente en Somalia, mientras clínicas, hospitales, prisiones y comunidades se preparan para lo que podría ser un aumento de personas enfermas a causa del virus", ha indicado la organización en un comunicado.

Las autoridades han confirmado hasta ahora 582 casos de coronavirus --la mayoría en la capital, Mogadiscio, y sus alrededores--, y 28 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Sin embargo, el CICR ha indicado que "teme que la cifra verdadera sea mucho más alta" y ha agregado que "es probable que más personas enfermen en las próximas semanas". Somalia abrió el 8 de abril el primer laboratorio para hacer pruebas por coronavirus, que hasta entonces eran enviadas a Kenia.

"Nos preocupa el incremento del número de casos y, desafortunadamente, consideramos que no hemos visto el pico y que aún veremos un gran número de casos confirmados en las próximas semanas", ha destacado la coordinadora sanitaria para el CICR en Somalia, Ana María Guzmán.

El organismo ha resaltado que el sistema sanitario somalí se encuentra en un estado muy precario debido a décadas de violencia y ausencia de inversiones, antes de agregar que sólo el 50 por ciento de las personas que viven en zonas urbanas y el 15 por ciento en zonas rurales tienen acceso a atención médica.

En este sentido, ha lamentado que "la capacidad en cuidados intensivos es limitada cuanto menos y la mayoría de los hospitales no cuentan con suministro eléctrico regular, sin hablar de respiradores". "La gente está muriendo", ha dicho el doctor Mohamed Yusuf, director del Hospital Madina de Mogadiscio.

"Se está informando de las muertes en distintas regiones, personas que no llegaron de fuera y son residentes locales. Creo que podemos imaginar el corto tiempo necesario para que la enfermedad se propague", ha explicado.

"El problema existente es que no tenemos suficiente equipamiento para responder al problema. A día de hoy, no hay ningún lugar en Mogadiscio que se pueda decir que está preparado", ha lamentado Yusuf.

El CICR ha descrito como "inmensos" los desafíos para Somalia a la hora de limitar la propagación del virus y ha recordado que el conflicto y los 'shocks' climáticos han desplazado a cientos de miles de somalíes, muchos de los cuales viven en campamentos superpoblados, donde es imposible mantener el distanciamiento social y no cuentan con agua o jabón para lavarse de forma frecuente.

Por otra parte, ha incidido en el "tremendo riesgo" que supone la enfermedad para las personas que se encuentran detenidas y encarceladas y ha añadido que recientemente ha entregado jabón y productos de higiene en prisiones del país para intentar evitar la propagación del virus.

El organismo ha dado además ayuda a 29 centros primarios de salud para realizar pruebas y está apoyando las tareas de detección de contactos de los casos sospechosos o confirmados, al tiempo que colabora con tiendas de campaña para establecer centros de aislamiento y tratamiento.