Actualizado 02/02/2018 23:27

La CIDH asegura que el Gobierno peruano pudo proteger la salud de Fujimori sin necesidad de concederle "el indulto"

Alberto Fujimori
GETTY

   LIMA, 2 Feb. (Notimérica) -

   La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha confirmado este viernes que el Gobierno peruano pudo adoptar distintas medidas para proteger la salud del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) sin necesidad de concederle un indulto a sus crímenes.

   "Es posición de la Comisión que el Estado peruano pudo adoptar diversas medidas conducentes para resguardar la salud del señor Fujimori sin que fuera necesario e imprescindible otorgar el indulto y el derecho de gracia", ha indicado el comisionado Luis Vargas Silva, en la audiencia de supervisión de cumplimiento de las sentencias de la CIDH sobre las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Además, el funcionario ha asegurado que "la Comisión es la primera en reafirmar que los Estados tienen una posición especial de garantes de los derechos a la vida, a la integridad personal y la dignidad de las personas que se encuentran bajo custodia".

   Sin embargo, Vargas Silva ha destacado que "el señor Alberto Fujimori en tal condición no se encontraba excluido de esas protecciones, en consecuencia, ante la situación de salud que el detenido pudiera enfrentar el Estado tenía el deber de adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atención médica requerida".

   El pasado 24 de diciembre el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concendió el indulto humanitario a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de prisión como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y Cantuta (1992), así como por el secuestro de un empresario y de un periodista.

Más noticias