Actualizado 01/12/2015 18:41

La CIDH condena el asesinato del periodista colombiano Dorancé Herrera

   WASHINGTON D.C, 1 Dic. (Notimérica) -

   La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el asesinato del periodista colombiano Dorancé Herrera, ocurrido el pasado 23 de noviembre en Caucasia, al noroeste de Colombia.

   Herrera recibió varios disparos cuando salía de casa de un familiar junto a un compañeros de estudios que también falleció. Según la información ofrecida por la Defensoría del Pueblo, Herrera se había graduado en periodismo por la Universidad de Antioquia y ocasionalmente realizaba publicaciones en el periódico regional 'Día del Bajo Cauca' antioqueño.

   Con este son cuarto los periodistas asesinados en Colombia en 2015, después de Luis Peralta Cuéllar en el departamento de Caquetá, Édgar Quintero en el Valle del Cauca, y Flor Alba Núñez en el Huila.

   La Relatoría Especial, organismo que promueve el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información, ha solicitado a las autoridades colombianas que actúen rápidamente para aclarar los motivos del asesinato y encontrar a los responsables.

   Las autoridades han ofrecido 30 millones de pesos colombianos (casi 10.000 dólares) a quien aporte información relevante sobre el caso.

   La Relatoría Especial ha reiterado que el Estado de Colombia deberá prevenir e investigar este hecho, sancionar a sus autores y asegurar a los familiares de la víctima una compensación adecuada, y ha insistido en que es necesario fortalecer la protección y garantizar la integridad de los periodistas que se encuentran amenazados por su actividad informativa.