Publicado 19/12/2019 17:44

La CIDH denuncia el "acoso" a los periodistas que destaparon el caso de corrupción en el Parlamento de Venezuela

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado este jueves el "acoso" del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela a los periodistas que destaparon el caso de corrupción en la Asamblea Nacional.

La CIDH ha indicado en Twitter que coches del SEBIN han patrullado de noche en torno a la residencia familiar del periodista Roberto Deniz, algo que ha considerado una forma de "amedrentamiento".

"El Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y la Relatoría Especial de la CIDH condenan el acoso del SEBIN contra el equipo periodístico de Armando.Info por sus investigaciones sobre corrupción en Venezuela", ha dicho la CIDH.

La CIDH ha recordado que "Deniz y Armando.Info publicaron días atrás un reportaje que reveló cómo diputados habrían apoyado a empresarios involucrados en el negocio de los CLAP", el programa gubernamental que se encarga de adjudicar cestas de alimentos a precios subvencionados.

"Los periodistas Edward Sharferberg, Joseph Polizuk y Denis debieron exiliarse en Bogotá por acoso judicial", ha lamentado el organismo regional.

El portal de noticias Armando.Info destapó en noviembre una presunta red corrupta en el CLAP en la que estarían implicados al menos ocho diputados opositores. La Justicia venezolana ya ha ordenado procesar a cuatro.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela y titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha creado una comisión especial para investigar lo ocurrido. "Resulta inadmisible no hacer lo que nos corresponde: investigar, determinar los hechos y las responsabilidades", dijo entonces.

Sin embargo, Guaidó ha considerado que las acciones judiciales contra estos cuatro diputados son una forma de "aniquilar" la voz del Parlamento, controlado por la oposición. Según la ONU, ya son 30 los legisladores opositores que han perdido su inmunidad en el último año para hacer frente a procesos por diversas causas.