MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que la abogada Ruth Eleonora López, una de las voces más críticas con el Gobierno de Nayib Bukele, haya sido víctima de desaparición forzada tras su detención a principios de esta semana por las autoridades salvadoreñas.
"La CIDH expresa profunda preocupación ante denuncias sobre desaparición forzada de la defensora Ruth López, quien fue detenida por fuerzas de seguridad del Estado el 18 de mayo por orden administrativa de la Fiscalía de El Salvador. Desde entonces, se desconoce su paradero", ha señalado en su cuenta de la red social X.
La ONG Cristosal, con la que colabora López como jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia, ha asegurado que la abogada fue detenida por agentes de la Policía Nacional en torno a las 23.00 (hora local) del domingo, sin que ni su familia ni su equipo legal hayan podido aclarar dónde se encuentra o cuál es su situación.
La Fiscalía se ha limitado a confirmar en un comunicado el arresto de la abogada, a la que ha descrito como "asesora de confianza y mano derecha" del juez Eugenio Chicas, antiguo magistrado del Tribunal Supremo Electoral y exsecretario de comunicaciones de la Presidencia. Durante estos períodos, ha apuntado el Ministerio Público, "Ruth López colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado".
Cristosal, que ha denunciado una "violación flagrante" de los derechos de la acusada, ha reclamado a las autoridades que, "de forma inmediata", determinen su paradero, toda vez que de lo contrario se trataría de una "desaparición forzada". Asimismo, ha señalado que este caso evidencia el "creciente riesgo" al que se enfrentan los defensores de los Derechos Humanos en el país centroamericano, donde Bukele ha cuestionado abiertamente en las últimas semanas el papel de las ONG.