Actualizado 04/05/2018 13:05

La CIDH insiste a Nicaragua en su petición para visitar el país

Protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua
REUTERS / JORGE CABRERA

   MANAGUA, 4 May. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha insistido este jueves al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en que permita una visita al país. Además, ha anunciado este jueves la creación de una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna Integrada (SACROI) para dar "especial atención" a la situación de los derechos humanos en el país.

   "La CIDH reitera de manera categórica y urgente su solicitud de anuencia para la conducción de una visita de trabajo con el fin de verificar los hechos acontecidos, así como las medidas adoptadas para la protección y garantía de los derechos humanos en el país", expresa la institución en un comunicado.

   La renovación de la solicitud se ha producido después de que este martes el Estado nicaragüense negara a la Comisión la visita y le pidiera esperar al desarrollo de los acontecimientos en el país. También fue informada de que el mandatario había convocado un Diálogo Nacional y que la Asamblea Nacional había creado una 'Comisión de la Verdad, Justicia y Paz'.

   En consecuencia, la mencionada SACROI llevará a cabo un seguimiento de esa Comisión de la Verdad y del Comité de Víctimas, creado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua.

   "La CIDH reitera al Estado de Nicaragua su llamado a realizar una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial sobre los hechos de violencia sucedidos y la conducta policial durante las manifestaciones, sea por acción u omisión, y establecer las sanciones correspondientes", ha expresado la relatora de la institución para Nicaragua, la Comisionada Antonia Urrejola.

   Además, el comunicado señala que "algunas personas habrían sido víctimas de violencia y malos tratos" y la Presidenta de la Comisión, Margarette, Macaulay, ha indicado que "la falta de claridad en el número exacto de personas detenidas y posteriormente liberadas dificulta verificar el número de personas cuyo paradero se encuentra desconocido".

   Por último, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paul Abrão, ha contado que la institución ha recibido información que indica que, en el contexto de dichas detenciones, "las personas defensoras de derechos humanos están siendo objeto de agresiones, amenazas y hostigamientos".