Actualizado 18/01/2018 09:34

CIDH levanta las medidas cautelares impuestas por el caso Maldonado

Twitter
TWITTER

   BUENOS AIRES, 17 Ene. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido levantar las medidas cautelares que había impuesto a Argentina por la muerte del joven activista Santiago Maldonado.

   Según han explicado en un comunicado, "las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable".

   En el citado comunicado, el organismo explica que la decisión se basa en un "cambio de circunstancias" que deja sin efecto los preceptos impuestos. La CIDH decidió imponer a Argentina estas medidas cautelares mediante una resolución el pasado 22 de agosto de 2017 tras recibir numerosas solicitudes.

   Mediante dicha resolución desde el organismo regional se instaba a la República de Argentina a "la adopción de las medidas necesarias para la protección de los derechos del señor Santiago Maldonado", ya que hasta esa fecha los solicitantes afirmaban no tener conocimiento del paradero de Santiago a pesar de las múltiples denuncias interpuestas.

   La CIDH aprovecha también el documento publicado este martes para advertir a Argentina de que pese a la decisión de levantar las medidas cautelares, "el Estado se encuentra obligado a investigar de manera diligente las circunstancias que dieron lugar a la muerte de Maldonado".

   El joven Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto de 2017 cuando se encontraba apoyando las reivindicaciones de la comunidad mapuche de Cushamen, en Argentina. Nada más se supo de él hasta que su cuerpo apareció sin vida el pasado mes de octubre en el cercano Río Chubut.

   Ahora el Estado argentino deberá seguir trabajando para esclarecer las incógnitas de un caso que mantuvo en vilo a todo el país y que llevó incluso al Gobierno a ofrecer una recompensa de 2.000.000 de pesos para quien facilitase información acerca del paradero de Santiago.