Actualizado 22/02/2012 05:25

La CIDH ordena adoptar medidas cauterales a favor de periodistas de 'El Universo'


QUITO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado al Gobierno de Ecuador adoptar medidas cautelares a favor de los cuatro periodistas del diario 'El Universo' condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares (30,4 millones de euros) por injuriar al presidente del país, Rafael Correa.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, ha solicitado la imposición de medidas cautelares a favor de los directivos de 'El Universo' César, Carlos y Nicolás Pérez y de su ex jefe de opinión Emilio Palacio.

En concreto, ha pedido al Gobierno que suspenda "de inmediato" los efectos de la sentencia dictada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 15 de febrero de 2012, que ratifica la sentencia dictada por el juez Juan Paredes en julio de 2011.

Cantón ha explicado que ante los hechos denunciados por los cuatro periodistas ante la CIDH, la comisión ha considerado que podría producirse un "daño irreparable" al derecho de la libertad de expresión.

Si bien, ha indicado que las medidas cautelares solamente estarán vigentes hasta el próximo 28 de marzo, cuando las partes deberán comparecer ante la CIDH. Una vez concluida la audiencia, que durará una hora, la comisión decidirá si las mantiene, modifica o retira.

Cantón ha aclarado que la decisión de la CIDH de imponer medidas cautelares a favor de los cuatro periodistas "no constituye un prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión" dirimida en los tribunales ecuatorianos.

Tras conocer la noticia, el subdirector de 'El Universo', César Pérez, ha confiado en que el Gobierno cumpla la orden de la CIDH. "En otros casos ha hecho caso a las medidas cautelares, por lo que ya hay precedentes", ha explicado en declaraciones a la cadena NTN24.

Por su parte, Palacio ha considerado que la decisión de la CIDH es un "triunfo" para el diario. "El autor de este triunfo es la inmensa solidaridad nacional e internacional", ha escrito en Twitter, según informa 'El Universo'.