Publicado 29/05/2019 11:04

La CIDH ordena a la Asamblea Legislativa de El Salvador suspender la Ley de Reconciliación Nacional

La CIDH ordena a la Asamblea Legislativa de El Slavador suspender la Ley de Reconciliación Nacional
TWITTER

   SAN SALVADOR, 29 May. (Notimérica) -

   La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este martes a la Asamblea Legislativa de El Salvador suspender el trámite de la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional, la cual sustituiría la Ley de Amnistía de 1993 que la Sala de lo Constitucional anuló desde 2016.

   El organismo internacional también anunció que dicho proyecto de ley debe paralizarse hasta que el pleno tome una decisión sobre su futuro.

    "Con la eventual aprobación del referido proyecto de ley se podría incurrir en una afectación al derecho al acceso a la justicia de las víctimas del caso masacre El Mozote y lugares aledaños, y podría crear un marco de impunidad que haría ilusorio el acceso a la justicia en este y otros casos", indicó la resolución emitida por la CIDH.

   La CIDH pide a los diputados un informe detallando las medidas que el Legislativo está tomando para cumplir con el fallo de la Sala de lo Constitucional y con el resarcimiento del daño a las víctimas del conflicto armado.

   Para esto, ha dado a la Asamblea hasta el 19 de junio para que le remitan ese reporte y evaluar cómo va el proceso. Posterior al estudio de este informe, el pleno de esta instancia debe emitir un pronunciamiento al respecto durante su próximo período de sesiones.

   Según los detractores, la propuesta supone una amnistía a las violaciones de derechos fundamentales durante el conflicto armado entre 1980 y 1992, generando indignación en los familiares de las víctimas. En especial, por la Masacre de El Mozote, ocurrida en 1981, donde murieron cientos de personas, incluyendo civiles, según diversas estimaciones.

   Cabe destacar que en 2016 la Sala de lo Constitucional anuló la ley de amnistía. Desde entonces, siguen en marcha las negociaciones para emprender una nueva iniciativa.

ARGUMENTOS DE LA CIDH

   En sus considerandos, la CIDH argumenta que dicho proyecto de ley "contiene disposiciones que, de ser aprobadas, no garantizarían un adecuado derecho de acceso a la justicia de las víctimas del caso Masacre de El Mozote y lugares aledaños y podría afectar otros casos de graves violaciones a derechos humanos ocurridas en el conflicto armado interno salvadoreño".

   Asimismo, el organismo internacional añade que "de ser aprobada en los términos en los que se encuentra planteado actualmente el proyecto, podría ser una ley incompatible con los artículos 8 y 25 de la Convención Americana y, por tanto, con el artículo 2 de dicho Tratado. La Corte Interamericana ha sostenido reiteradamente que la promulgación de una ley manifiestamente contraria a las obligaciones asumidas por un Estado parte en la Convención constituye 'per se' una violación de esta y genera responsabilidad internacional del Estado".