Publicado 27/07/2021 07:26

La CIDH otorga "medidas cautelares" por "hostilidades" contra el presidente del JNE de Perú y el fiscal de 'Lava Jato'

Archivo - Una mujer deposita su voto en la primera vuelta de las elecciones en Perú
Archivo - Una mujer deposita su voto en la primera vuelta de las elecciones en Perú - MARIANA BAZO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado este lunes "medidas cautelares" por "hostilidades" contra el presidente del Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE), Jorge Salas Arenas, y el fiscal del equipo especial 'Lava Jato', José Domingo Pérez, así como a sus familias, en el marco de las elecciones presidenciales del país sudamericano.

   En dos comunicados, la CIDH ha compartido que han tomado esta decisión "tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Perú".

   Tras recibir solicitudes de organizaciones de Derechos Humanos, la CIDH ha tenido en cuenta "el contexto de lucha contra corrupción", "la situación que ha enfrentado el país durante el contexto electoral de 2021" y el perfil de ambos beneficiarios.

   En el análisis, ha resaltado que Salas ha sido "objeto de múltiples campañas públicas en su contra desde diversos sectores de la sociedad peruana", de llamados a "lanzar bombas y fuego artificiales" contra su domicilio así como de otras formas de acosos y amenazas.

   Respecto a Pérez, se ha observado que ha sido "objeto de diversos eventos de riesgo, al menos desde 2017, los cuales estarían relacionados con sus labores como fiscal".

   En este sentido, ha solicitado al Estado de Perú a "adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal" y que puedan llevar a cabo los cometidos de sus cargos.

   El pasado junio, la Fiscalía de Perú solicitó seguridad y protección policial para el fiscal Pérez, integrante del Equipo Especial del caso 'Lava Jato', que investiga a Keiko Fujimori y a su partido, Fuerza Popular, por presunta organización criminal y blanqueo de capitales.

   Por su parte, Salas tuvo que defender que el ente electoral obra con "transparencia" y pedir eliminar la "polarización" y las "fake news" de la agenda diaria del país.

   Este miércoles Pedro Castillo tomará posesión del cargo de presidente tras casi dos meses de espera para la certificación de los resultados electorales de una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades denunciadas por su rival, Fujimori.

   Finalmente, Castillo fue declarado ganador tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos. El Jurado Nacional de Elecciones de Perú desestimó todos los recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral.