Publicado 05/07/2021 10:51

La CIDH pide a Colombia investigar y llevar ante la Justicia a los responsables de la muerte del activista Danilo Torres

Manifestantes dan la bienvenida a la CIDH
Manifestantes dan la bienvenida a la CIDH - SEBASTIAN BARROS SALAMANCA / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido al Gobierno colombiano investigar cuanto antes las circunstancias que envuelven la muerte del activista y líder social Danilo Torres y ha instado así a que se lleven ante la Justicia a los responsables.

En un comunicado ha solicitado que se abra una pesquisa "con la debida diligencia" al tiempo que se ponen en marcha medidas para sacar adelante políticas públicas que permitan solucionar la raíz de la violencia en Colombia.

"La CIDH condena el asesinato de Danilo Torres, líder afrodescendiente del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patío, Nariño", ha señalado el organismo en su cuenta de Twitter.

Así, ha llamado a "investigar los hechos y sancionar a quienes resulten responsables como autores materiales e intelectuales considerando la hipótesis de que el asesinato fue motivado por la labor del Danilo Torres como líder social".

Torres --que habría sido asesinado el 30 de junio-- fue secuestrado el 26 de junio por miembros del Clan del Golfo en el departamento de Nariño, según la información brindada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz). El incidente tuvo lugar en el muelle de la vereda de San Luis.

Además del asesinato de Danilo Torres, al día siguiente, 27 de junio, su hermano fue secuestrado y asesinado. "Sobre un tercer hermano se conoce que fue asesinado también a principios del mes de junio", sostiene el Indepaz.

En este sentido, la CIDH insiste en que las autoridades colombianas deben "incorporar un enfoque étnico-racial en todas las medidas que se adopten e implementar políticas públicas que mitiguen las causas estructurales en el país".

En lo que va de año han sido asesinados 84 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en Colombia, una cifra que asciende a 1.200 desde la firma del acuerdo de paz en 2014.