Actualizado 19/03/2015 22:24:07 CET

La CIDH pide a México que siga con la investigación de Iguala

Miembros de la CIDH
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido a las autoridades mexicanas que continúen con la investigación sobre la desaparición de 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) ocurrida el pasado 26 de septiembre en el municipio mexicano de Iguala.

   Los cinco expertos de la CIDH han presentado este jueves las conclusiones de su visita a México, que se ha centrado en cuatro líneas de trabajo a partir del caso Iguala: búsqueda, investigación criminal, atención a las víctimas y políticas públicas sobre desaparición forzada.

   "El proceso (de búsqueda) sigue y mientras sea así no hay absolutamente ninguna decisión (...) de aceptar como única versión" la muerte de los 'normalistas' a manos del cártel de Guerreros Unidos, ha dicho la jurista colombiana Ángela Buitrago.

   Así, Buitrago y sus otros cuatro colegas de la CIDH han instado a la Procuraduría General de la República (PGR) a seguir "verificando" todas "las hipótesis que hay sobre la mesa" respecto a la desaparición de los jóvenes.

   La CIDH también ha recomendado a las autoridades mexicanas que refuercen la ayuda psicológica a los familiares de los 43 'normalistas' y que realicen una segunda evaluación neurológica a Aldo Gutiérrez, que está en coma desde los sucesos del 26 de septiembre.

   Además, los expertos regionales han instado a México a investigar el caso Iguala como una desaparición forzada, al tiempo que han urgido al Gobierno de Enrique Peña Nieto a elaborar un mapa actualizado de fosas clandestinas.

   La CIDH volverá el próximo 6 de abril a México para comprobar si Los Pinos ha seguido las recomendaciones formuladas en esta visita y, en su caso, adoptar las medidas oportunas, de acuerdo con el diario local 'Milenio'.

CASO CERRADO

   Por su parte, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha expresado la disposición del Gobierno a que los expertos de la CIDH "ayuden en todo lo que quieran". "Estamos puestos", ha dicho.

   Sin embargo, ha insistido en que el caso Iguala está cerrado, en lo que se refiere a la explicación de lo ocurrido el 26 de septiembre. "Todo lo que se presentó en el proceso ha llegado a su fin, lo que desafortunadamente sucedió con los jóvenes", ha sostenido.

   Osorio Chong, en cambio, ha indicado que las pesquisas seguirán hasta que se detenga a todos los implicados. "Hasta que no se tenga a todos los que participaron no se dará por cerrado, así que seguimos adelante", ha apuntado.

CASO IGUALA

   Los 43 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la del municipio de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la veintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.