Actualizado 22/12/2017 19:13

La CIDH responsabiliza al Gobierno venezolano por la muerte de tres ciudadanos en 2003

Venezuela
GETTY

   CARACAS, 22 Dic. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Estado venezolano frente a la Corte Interamericana de Derechso Humanos (Corte IDH) por las "ejecuciones extrajudiciales" de tres ciudadanos.

   En un comunicado de prensa emitido este jueves la institución señala a funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado de Aragua (CSOPEA) por las muertes de los hermanos Robert Ignacio y David Octavio Díaz Loreto y de su padre, Octavio Ignacio Díaz Álvarez el 6 de enero de 2003.

   En el texto la CIDH presume del "uso ilegítimo de la fuerza letal" por parte del Estado venezolano, determina que las tres muertes "tuvieron lugar en el marco de un operativo policial que generó el riesgo de privaciones del derecho a la vida" y asegura que "el Estado violó las garantías y protección judicial en el marco de la investigación y proceso penal".

   Después de todas esas acusaciones, la institución concluye que este caso "pone de manifiesto el contexto de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela por parte de las policías regionales, con un modos operandi claramente definido" y subraya la "situación de impunidad" en la que acaban estos hechos.