Actualizado 07/08/2009 17:50

Científicos hallan células nerviosas responsables de la picazón

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un grupo de investigadores halló células nerviosas específicas responsables de la picazón, un descubrimiento que podría conducir al desarrollo de mejores tratamientos para las enfermedades cutáneas.

Experimentos con ratones demostraron que estos animales presentan células nerviosas que sólo generan la sensación de picazón, lo que contradice la idea de que la picazón y el dolor están íntimamente relacionados.

En un artículo publicado en la revista Science, expertos de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis y del Tercer Hospital de la Universidad de Pekín, en China, dijeron que crearon ratones libres de picazón eliminando sus neuronas dedicadas específicamente a esa tarea.

"Este hallazgo tiene implicancias terapéuticas muy importantes", señaló en un comunicado Zhou-Feng Chen, de la Washington University, quien dirigió el estudio.

"Demostramos que neuronas específicas son cruciales para la sensación de picazón pero no de dolor, lo que implica que esas células contendrían varios receptores específicos de la picazón o moléculas de señalización que se pueden explorar o identificar como blancos para un futuro tratamiento o control de la picazón crónica", añadió.

El eccema, la psoriasis, las alergias, las infecciones y otras condiciones pueden causar picazón crónica y varios de los tratamientos suelen ser sólo parcialmente efectivos.

En el 2007, los investigadores identificaron el primer gen de la picazón, llamado GRPR, que estaba activo en la médula espinal. Ahora investigaron más en el tema.

"Hemos demostrado que esas neuronas GRPR son importantes para la sensación de picazón y no para la de dolor, pero realmente no sabemos mucho de ellas", dijo Chen. "Aún tenemos un montón de preguntas y estamos muy interesados en encontrar más respuestas", añadió.