Publicado 19/02/2021 13:14

Cientos de manifestantes tailandeses protestan frente al Parlamento para exigir la salida de Prayuth y su Gobierno

Imagen de archivo de la Policía Antidisturbios tailandesa.
Imagen de archivo de la Policía Antidisturbios tailandesa. - Peerapon Boonyakiat/SOPA Images / DPA

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de manifestantes y activistas han salido a la calle para protestar frente al Parlamento de Tailandia en el marco del debate sobre la moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, que finaliza este viernes y se votará el sábado.

Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, han utilizado altavoces para exigir la dimisión del mandatario y han abordado los diferentes fracasos económicos y educativos de su Gobierno, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg, que ha indicado que algunos diputados opositores se han unido a las protestas.

Poco antes, el diario 'The Bangkok Post' informó de que las autoridades habían desplegado unos 12.000 efectivos en la zona ante la posibilidad de que se registraran nuevas manifestaciones y disturbios por la moción de censura.

En este sentido, la Policía ha desplegado varios camiones con cañones de agua en la zona, donde ha vuelto a recordar que todas las protestas en la capital, Bangkok, son ilegales debido a las restricciones impuestas en plena pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la convocatoria, que fue difundida a través de varias redes sociales como Facebook, instaba a la población a manifestarse, precisamente, frente al Parlamento.

En una de estas páginas, los organizadores indicaban que "seguirán el debate en una gran pantalla" y que "gritarían al Gobierno y debatirían diez cuestiones urgentes propuestas por el pueblo". "Durante los últimos siete años desde que Prayuth llegó al poder ha sido como una montaña rusa de promesas que luego no se cumplen", han lamentado.

Está previsto que el Parlamento vote el sábado en una moción de censura contra Prayuth y los nueve miembros de su Gabinete. La votación tendrá lugar tras varios días de debate y meses de protestas para pedir la dimisión del mandatario y la reforma de las leyes sobre la Casa Real.

Si bien está previsto que el general sobreviva a la votación, el debate podría provocar diferencias en el seno de su partido. Los manifestantes, por su parte, han vuelto a las calles en las últimas semanas a pesar de las restricciones para criticar, además, la forma en que Prayuth llegó al poder.