Publicado 30/05/2021 04:29CET

Cientos de personas en Polonia y Lituania protestan en apoyo a la oposición de Bielorrusia

Manifestación en Polonia el pasado lunes contra la detención del periodista opositor de Bielorrusia
Manifestación en Polonia el pasado lunes contra la detención del periodista opositor de Bielorrusia - OMAR MARQUES/GETTY IMAGES

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas en Polonia y Lituania se han manifestado este sábado para mostrar su apoyo a los opositores de Bielorrusia una semana después de que el país esté en el punto de mira por la crisis del aterrizaje forzado del avión de Ryanair por parte de Minsk.

En Polonia, un grupo de personas se ha congregado en la Plaza del Castillo de Varsovia, entre los que se encontraban los padres del periodista opositor, Roman Protasevich, que fue arrestado por las autoridades bielorrusas en el aterrizaje forzado.

La madre de Protasevich ha lanzado un mensaje al presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, y ha señalado que tanto su hijo como su novia, Sofia Sapega, se encuentran en la cárcel porque lucharon por la libertad de expresión.

"Pido ayuda a todos los países de la Unión Europea y a Estados Unidos para liberar a Raman y Sofia", ha señalado la madre de Protasevich, según recoge la radio pública polaca, Polskie Radio.

Tanto los familiares del periodista como los manifestantes, han pedido la liberación de presos políticos en Bielorrusia y han asistido con mensajes en oposición a Lukashenko.

En la vecina Lituania, unas 200 personas se han congregado en la capital Vilna con mensajes similares. A esta protesta, ha asistido la líder opositora Svetlana Tijanovskaya, quien abandonó Bielorrusia en agosto de 2020 en el marco de las protestas en Minsk tras los resultados de las elecciones que dieron el poder al presidente bielorruso.

"La última semana se ha convertido en un catalizador de una reacción global. Diferentes países están iniciando investigaciones, imponiendo sanciones al régimen y expresando su apoyo a los planes para ayudar a Bielorrusia", ha declarado Tijanovskaya según recoge la agencia LRT.

El pasado 23 de mayo un avión de la compañía irlandesa Ryanair que viaja desde Atenas destino a Vilna, la capital de Lituania, se vio forzado a aterrizar en Minsk, donde Protasevich y Sapega fueron arrestados.

Como consecuencia, la Unión Europea ha acordado esta semana cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia, una medida que ya han aprobado otros países como Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, Letonia y Estonia, además de preparar más sanciones para asfixiar económicamente al Gobierno de Lukashenko.

La crisis en la antigua república soviética se remonta al pasado mes de agosto, con las elecciones que dieron un sexto mandato a Lukashenko y que fueron criticadas por la UE. Desde entonces, el bloque europeo ha adoptado tres tandas de sanciones y mantiene en su lista negra a 88 funcionarios y siete entidades de la cúpula del país.

Contador