Publicado 04/07/2022 14:38

Cientos de personas protestan ante el Parlamento de Georgia de cara a la reunión entre el primer ministro y la oposición

Archivo - El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.
Archivo - El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili. - Ciaran McCrickard/World Economic / DPA - Archivo

MOSCÚ, 4 Jul. (DPA/EP) -

Cientos de personas han protestado este lunes junto al Parlamento de Georgia de cara a la reunión prevista para esta jornada entre el primer ministro, Irakli Garibashvili, y los líderes de la oposición, que exigen la dimisión del Gobierno.

Los manifestantes han exigido una 'hoja de ruta' interna más cercana a Bruselas en plena invasión rusa de Ucrania, si bien han garantizado que protestarán de forma pacífica. "Queremos demostrar a Europa que estamos preparados para ser constructivos hasta el final a pesar de que no sentimos decepcionados por las acciones de las autoridades", ha aseverado uno de los organizadores de la marcha.

Las manifestaciones también tuvieron lugar el domingo, si bien es la tercera vez que cientos de personas salen a la calle durante las últimas semanas. Muchos consideran que el Gobierno es responsable de que la Comisión Europea no haya otorgado al país el estatus de candidato a la adhesión al bloque comunitario, como sí han hecho con Ucrania.

La guerra de Ucrania ha llevado a la población georgiana a exigir una mayor integración europea. Sin embargo, la Unión Europea (UE) considera que Georgia debe implementar numerosas reformas, especialmente en materia de corrupción y la protección de las minorías, antes de hacerse con este estatus.

El domingo, la embajadora de Estados Unidos en Georgia, Kelly Degnan, expresó su preocupación y "decepción" por las informaciones sobre el uso de la violencia contra activistas y manifestantes contrarios al Gobierno en el marco de una serie de protestas.

"Estamos viendo cómo se utiliza la violencia para infringir, suprimir y negar el derecho constitucional de la población en el marco de la Constitución georgiana", indicó, según informaciones del portal de noticias Civil.

Asimismo, ha abordado el "asalto" sufrido por el fundador de la cadena de televisión Pirveli, Vato Tsereteli, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

"Nos decepciona que estas informaciones hayan ensombrecido lo que de otra forma sería una celebración muy positiva y alegre", ha matizado antes de señalar que "la violencia es inaceptable, particularmente cuando forma parte de un patrón de ataques contra trabajadores de los medios de comunicación.