Publicado 24/06/2021 12:32

Cientos de personas salen a la calle en Bangkok en una nueva protesta contra el Gobierno a pesar de las restricciones

Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Tailandia.
Archivo - Imagen de archivo de las protestas en Tailandia. - Geem Drake/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido a la calle este jueves en Bangkok, la capital tailandesa, para protestar contra el Gobierno y pedir la dimisión del primer ministro, Prayuth Chan Ocha, a pesar de las restricciones y alertas de las autoridades por la expansión del coronavirus.

La marcha ha tenido lugar coincidiendo con el 89 aniversario de la Revolución Siamesa, el levantamiento que transformó la monarquía absoluta en Tailandia en una monarquía constitucional, según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

Bangkok ha sido escenario de numerosas manifestaciones contra el Gobierno desde la segunda mitad de 2020, si bien el movimiento prodemocracia ha perdido fuerza tras el repunte de los casos de coronavirus y el encarcelamiento de los líderes estudiantiles.

Las autoridades han hecho frente a las aglomeraciones en público a medida que el país hace frente a la tercera ola de contagios con una cifra diaria de casos en torno a los 3.000. A pesar de las alertas de la Policía, cientos de personas han acudido al Monumento a la Democracia, una de las principales intersecciones de Bangkok, y han avanzado en dirección a la sede del Parlamento para protestas contra Prayuth.

El líder estudiantil Parit 'Penguin' Chiwarak, que se enfrenta a cargos por difamación y fue puesto en libertad bajo fianza el pasado mes de mayo, ha acudido también a la protesta en la que uno de los manifestantes se ha vestido de Estatua de la Libertad. Además, varias personas han quemado un ejemplar de la Constitución tailandesa en una protesta que se produce a medida que el Parlamento debate posibles reformas de la Carta Magna.

Activistas y manifestantes insisten en la necesidad de "abolir el artículo 112", que hace referencia a las leyes de lesa majestad y que presentan penas de hasta 15 años de prisión para aquellos que han sido condenados por insular a la Casa Real.