Publicado 08/12/2019 02:27

Cierra el plazo de recepción de candidaturas a vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia con 502 solicitudes

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plazo de recepción de candidaturas a vocal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha cerrado este sábado con un total de 502 solicitudes de cara a las elecciones generales previstas para 2020.

De los 502 inscritos, 183 son mujeres y 319 hombres, ha informado mediante Twitter el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, al cierre de la jornada. La fase de apertura de candidaturas y verificación de requisitos comenzará este domingo a las 15.30 horas (hora local), según Cárdenas.

Después, se establecerá un período de tres días para llevar a cabo un proceso de impugnación para inhabilitar a los candidatos que no cumplen con los requisitos que establece la convocatoria, ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

La convocatoria establece que no pueden postularse a vocal del TSE quienes ocupen un cargo público en cualquier entidad estatal y que no hayan renunciado tres meses antes del día de la postulación.

Tampoco quienes hayan sido dirigentes o candidatos en alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación. Además, los aspirantes deben acreditar no haber militado en política en los últimos diez años.

Será el próximo domingo, 15 de diciembre, cuando se inicie el proceso de entrevistas a los habilitados y tres días más tarde, la Asamblea Legislativa Plurinacional, encargada del proceso, se reunirá para la selección y designación del organismo, teniendo en cuenta igualdad de género y participación de indígenas en el mismo.

El proceso comenzó el 28 de noviembre con la aprobación del reglamento para llevarlo a cabo. La recepción de candidaturas se inició el lunes.

Las autoridades elegidas, que acompañarán a Salvador Romero, el vocal designado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tendrán la tarea de llamar a las elecciones.

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha concluido en su informe final que en los comicios hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad", así como "irregularidades graves", tales como la "falta de resguardo de las actas" y la pérdida de "material sensible".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Bolivia se prepara ahora para celebrar unas nuevas en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y el Gobierno de Áñez han llegado en el Congreso.