Publicado 25/10/2015 21:50

Cierran las mesas electorales en Haití y se inicia el conteo de votos

   PUERTO PRÍNCIPE, 25 Oct. (Notimérica) -

   Las autoridades electorales de Haití han anunciado el cierre de las mesas electorales y el inicio del conteo de votos después de una jornada electoral tranquila en comparación con la primera vuelta electoral de los comicios parlamentarias.

   Haití ha celebrado este domingo la segunda vuelta de los comicios parlamentarios y legislativos y la primera de las elecciones a la Presidencia, unos comicios en los que participan 50 candidatos que aspiran a suceder a Michel Martelly al frente del país.

   Los centros electorales han cerrado las mesas a las 16 horas (hora local) y el inicio de conteo de votos electorales ha comenzado.

   Los comicios en Haití han transcurrido con total normalidad y los errores que se cometieron en los pasados comicios parlamentarios se han visto corregidos, según medios locales.

   La próxima semana se conocerán los candidatos que pasarán a la segunda vuelta legislativa, prevista para el próximo 27 de diciembre.

   Más de 5,8 millones de electores están convocados para participar en la elección del nuevo presidente y la segunda vuelta de las elecciones legislativas, en las que se elegirán 119 diputados y 20 senadores, y las municipales, en 142 alcaldías.

   Desde antes del amanecer, los 1.508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití se encontraban listos para recibir a los electores y bajo la custodia de la Policía Nacional y de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah) presente en esa nación desde 2014.

   Para prevenir que se repitan actos de violencia similares a los registrados en la primera ronda electoral del pasado 9 de agosto, que dejó dos muertos y decenas de heridos, las autoridades desplegaron a unos 10.000 policías, que contarán con el apoyo de 5.000 cascos azules.