Publicado 07/09/2015 02:42

Cierran las urnas en Guatemala con una elevada participación

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros de votación de toda Guatemala han cerrado este domingo a las 18.00 horas (hora local), en una jornada marcada por una buena participación, que supera el 51 por ciento de los 7,5 millones de ciudadanos con derecho a voto en el país centroamericano, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Rudy Pineda, ha informado de que entre las 7.00 y 12.00 horas de este domingo habían acudido a las urnas cerca de cuatro millones de personas, por lo que el porcentaje de participación podría subir cuando el organismo actualice las cifras.

Según el registro histórico en las elecciones de 2011 participó el 68,8 por ciento de las personas aptas para votar, según informa el diario local 'Prensa Libre'.

Todos los candidatos a la Presidencia han introducido a primera hora de la mañana sus papeletas para elegir quién relevará al ex presidente Otto Pérez Molina, además de al vicepresidente de la república, 31 diputados por lista nacional, 127 diputados por distrito electoral (por los departamento) y 338 corporaciones municipales (alcaldes, síndicos y concejales, titulares y suplentes).

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), ve "con satisfacción" que al mediodía más del 50 por ciento de la población empadronada se hubiese acercado a las urnas a emitir su voto, "tanto en el distrito central como en los departamentos".

"Se mantiene una alta afluencia de personas en los centros, pese a las lluvias y a algunos focos de atascos en las carreteras. Es evidente que ha prevalecido el entusiasmo entre los guatemaltecos", añade la CACIF a través de un comunicado.

Tras el cierre de las urnas, se inicia el proceso de conteo de votos y en las próximas horas comenzarán a fluir hacia el centro de cómputo --instalado en la sede del TSE-- los primeros resultados

Si ningún candidato supera el 50 por ciento, algo que parece probable, los dos más votados pasarían a una segunda vuelta que tendrá lugar el 25 de octubre. La decisión podría estar en mano de los indecisos, que representan actualmente al 18 por ciento del electorado, según la encuesta.