Actualizado 28/11/2018 08:52

La cifra de inmigrantes ilegales en EEUU se encuentra en su nivel más bajo desde 2004

Familias de inmigrantes en Estados Unidos
REUTERS / LOREN ELLIOTT - Archivo

   WASHINGTON, 28 Nov. (Reuters/EP) -

   La población de inmigrantes ilegales en Estados Unidos cayó a 10,7 millones en 2016, su nivel más bajo desde 2004, debido principalmente a la disminución en el número de personas que llegan de México, según un estudio publicado este martes.

   El informe del Centro de Investigación Pew, basado en datos del Censo de Estados Unidos y otras cifras de 2016, muestra que el número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos ha disminuido constantemente desde su máximo de 12,2 millones en 2007.

Los investigadores creen que parte de la razón del declive fue la recesión económica que afectó a Estados Unidos en 2007 y la lenta recuperación que siguió, lo que limitó las oportunidades de trabajo para inmigrantes.

   "La combinación de las fuerzas económicas y las prioridades de cumplimiento pueden estar trabajando juntas para disuadir a las personas de llegar o enviarlas a casa", ha señalado D'Vera Cohn, uno de los autores del informe del Centro de Investigación Pew.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha centrado la aplicación de la ley de inmigración en su Administración, presionando al Congreso para autorizar la financiación de un muro en la frontera con México y desplegar tropas antes de la llegada de una caravana de inmigrantes de América Central.

   Incluso antes de que Trump asumiera el cargo, una disminución en el número de inmigrantes ilegales de México había cambiado el perfil demográfico de los migrantes no autorizados en Estados Unidos.

   México sigue siendo el país de origen de aproximadamente la mitad de los inmigrantes no autorizados en Estados Unidos, pero el número de esa población total se redujo en 1,5 millones entre 2007 y 2016, según el informe de Pew. Durante esa década, el número de inmigrantes no autorizados de América Central aumentó en 375.000.

   Según el informe, los asiáticos representan el 22 por ciento de los inmigrantes no autorizados que llegaron recientemente a Estados Unidos.

   Según el estudio del Centro de Investigación Pew, entre los 10,7 millones de inmigrantes no autorizados, dos tercios de los adultos han vivido en Estados Unidos durante más de una década.

   Además, 5 millones de niños nacidos en Estados Unidos con ciudadanía estadounidense viven con padres o familiares que son inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal.