Actualizado 06/08/2017 18:21

Las cifras de los fallecidos en la crisis venezolana

Violencia en Venezuela por la Asamblea Constituyente
REUTERS

   CARACAS, 6 Ago. (Notimérica) -

   En los 120 de días de protestas ininterrumpidas de la posición a Maduro, se han producido 121 muertes, según dados de la fiscal general recientemente destituida, Luisa ortega Díaz.

   En sus últimas declaraciones, Díaz ha afirmado que los cuerpos de seguridad del Estado y los grupos paramilitares son responsable del 65 por ciento de estos fallecimientos. Debido a estos datos, la Fiscalía ha interpuesto órdenes de detención a policías y militares, pero ninguna ha sido ejecutada.

   El último informe oficial publicado por el Ministerio Público recoge que habrían fallecido 109 personas, así como que más de 35 niños habrían quedado huérfanos.

   De estás 109 muertes, el 19 por ciento se corresponde con adolescentes, el 58 por ciento con jóvenes entre los 18 y los 29 años y el 33 por ciento restante con personas de entre 30 y 60 años.

   Por otro lado, según los datos de la Organización no Gubernamental (ONG) Foro Penal, 99 de estas muertes ocurrieron en las protestas. El resto, en situaciones similares.

   Además, ocho efectivos de seguridad han fallecido en las manifestaciones.

   Del total de muertes reportadas por el Ministerio Público, 78 habrían sido asesinos con arma de fuego, en la mayor parte de los casos debido a disparos en la cabeza y el torax.

   De los 120 días de manifestaciones, el día que más muertes se registraron fue el 31 de julio, día de las elecciones a la Asamblea nacional constituyente (ANC) donde al menos habrían fallecido 17 personas, aunque la Fiscalía solo se encuentra investigando diez.

   Además de las muertes, el Ministerio Público también se encuentra investigando 1.958 casos de lesiones, así como múltiples violaciones de los domicilios y destrucciones de la propiedad privada, ha publicado el diario venezolano 'El Universal'.

   La ONG Foro Penal también ha destacado que, desde abril hasta e 1 de agosto, 5.028 personas habrían sido detenidas. En el 15 por ciento de estos casos se habrían registrado torturas y malos tratos.