Publicado 13/07/2023 17:34

La CIJ falla a favor de Colombia frente a la propuesta de Nicaragua de extender su plataforma continental

Archivo - Bandera de Colombia
Archivo - Bandera de Colombia - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Petro ve la decisión de la corte como una "gran victoria" para el país

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fallado este jueves a favor de Colombia en el marco del litigio que mantiene con Nicaragua y ha rechazado la propuesta de las autoridades nicaragüenses, que solicitaban una extensión de la plataforma continental del país sobre territorio colombiano.

"Nicaragua no tiene derecho más allá de las 200 millas náuticas contadas desde su costa y no tendría derecho a un área superpuesta con límites de Colombia", ha puntualizado la presidenta de la corte, Joan Donoghue, en la lectura del fallo, según informaciones de las autoridades colombianas.

El Gobierno de Nicaragua había reclamado ante la CIJ extender su plataforma continental en el Caribe y alegaba derechos sobre el lecho y el subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas establecidas por el Derecho Internacional.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, no ha tardado en reaccionar y ha aplaudido la decisión del tribunal, que considera una "gran victoria para Colombia".

"La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago", ha indicado en su cuenta de Twitter.

El mismo tribunal emitió un fallo en 2012 por el cual reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero al mismo tiempo amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la frontera en el Caribe.

Colombia se negó a acatar la sentencia e incluso denunció el Pacto de Bogotá --por el cual reconoce la jurisdicción de la CIJ-- y, en respuesta, Nicaragua volvió a demandar a su vecino por impedirle disfrutar de sus nuevos derechos en esas aguas y para extender su plataforma continental.