Actualizado 12/09/2018 16:57

La CIJ de La Haya anuncia que dictará el 1 de octubre el fallo que resolverá la demanda marítima de Bolivia a Chile

PALACIO DE LA PAZ, CIJ, LA HAYA
WIKIMEDIA - Archivo

   SANTIAGO, 12 Sep. (Notimérica) -

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda), ha anunciado este miércoles que dictará el próximo 1 de octubre el fallo respecto a la demanda de Bolivia contra Chile para que este negocie una salida soberana al mar.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que la Corte Internacional de Justicia ha comunicado a las partes que dará lectura en audiencia pública de la sentencia del caso "obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico Chile vs Bolivia el lunes 1 de octubre", ha informado la cancillería chilena a través de un comunicado de prensa.

   La audiencia comenzará a las 15.00 (hora local) de Holanda en el Palacio de la Paz, en la ciudad de La Haya.

   Ante este anuncio, el Gobierno chileno ha asegurado que espera el fallo "con tranquilidad" y ha reiterado su compromiso con "el apego al derecho internacional y el respeto por los tratados de límites vigentes".

   "El presidente de la República (Sebastián Piñera) y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional", según ha señalado el comunicado.

   En 2013 el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ para exigir que se sienten a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.