Publicado 17/06/2016 19:10

La CIJ notifica a Bolivia el contenido de la demanda de Chile por el río Silala

Río Silala, motivo de disputa entre Bolivia y Chile
DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha notificado a las autoridades de Bolivia el contenido de la demanda que ha interpuesto Chile por el aprovechamiento del río Silala, ha informado este viernes el fiscal general boliviano, Héctor Arce.

El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.

Arce ha confirmado este viernes que la Embajada boliviana en Países Bajos ya ha recibido la demanda y ha destacado que "es muy corta", de solo 15 hojas. Esta extensión, ha añadido, demuestra la falta de argumentos de la parte contraria, según la agencia oficial de noticias ABI.

El siguiente paso será una reunión --"en los próximos días"-- de los representantes de Bolivia y Chile, que junto a equipos técnicos tratarán de diseñar un calendario de plazos similar al que se elaboró previamente en el caso del litigio marítimo. El Gobierno de Evo Morales también tendrá un plazo para presentar su contrademanda por el río Silala.